miércoles, 10 de junio de 2009

MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL

LA TELEVISION:

El desarrollo de la televisión abarca un amplio periodo, que en esencia se caracteriza por la búsqueda de un dispositivo adecuado para explorar imágenes. El primero fue el llamado disco Nipkow, era un disco plano y circular que estaba perforado por una serie de pequeños agujeros dispuestos en forma de espiral partiendo desde el centro. Sin embargo, debido a su naturaleza mecanica el disco Nipkow no funcionaba eficazmente con tamaños grandes y altas velocidades de giro para conseguir una mejor definición.Los primeros dispositivos realmente satisfactorios para captar imágenes fueron el iconoscopio, inventado en 1923, y el tubo disector de imágenes, inventado poco tiempo después. En 1926 el ingeniero escocés John Logie Baird inventó un sistema de televisión que incorporaba los rayos infrarrojos para captar imágenes en la oscuridad. Con la llegada de los tubos, los avances en la transmisión radiofónica y los circuitos electrónicos que se produjeron en los años posteriores a la I Guerra Mundial, los sistemas de televisión se convirtieron en una realidad.


CARACTERISTICAS:


  • La TV como lenguaje, posee ciertas características que le han sido impuestas por las limitaciones cnicas del medio y las condiciones sociales que enmarcan el espectáculo televisivo. Está instalada en la intimidad de nuestros hogares, y se dirige a un espectador condicionado por la intimidad, usa y abusa de la apelación personal. Ha demostrado ser buena o mala, según el uso que se le dé; lo que significa una revolución en nuestras vidas. Puede ser un vehículo de comprensión internacional y convivencia pacífica, o un canal odio agresión.
  • Hace posible la relación entre personas que están distantes entre sí (tanto espacial como temporalmente).
  • Ser un medio de comunicación donde existe un comunicador: el productor, que dirige un mensaje: el programa, de manera acústica/visual, y un grupo de receptores: comunicación colectiva, que pueden responder, preguntar u opinar mediante la utilización de ciertos instrumentos comunicativos ( las cartas, intervenciones telefónicas).
  • Una homogeneidad y una heterogeneidad conjunta respecto a su público.

LA RADIO:

La radio (entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos)[1] es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío.
Una
onda de radio se origina cuando una partícula cargada (por ejemplo, un electrón) se excita a una frecuencia situada en la zona de radiofrecuencia (RF) del espectro electromagnético. Otros tipos de emisiones que caen fuera de la gama de RF son los rayos gamma, los rayos X, los rayos infrarrojos, los rayos ultravioleta y la luz.
Cuando la onda de radio actúa sobre un
conductor eléctrico (la antena), induce en él un movimiento de la carga eléctrica (corriente eléctrica) que puede ser transformado en señales de audio u otro tipo de señales portadoras de información.
Aunque se emplea la palabra radio, las transmisiones de
televisión, radio, radar y telefonía móvil están incluidos en esta clase de emisiones de radiofrecuencia.

CARACTERISTICAS DE LA RADIO:

Entretener, hacer publicidad y persuadir.

La radio tiene una gran diversidad de funciones, es el medio más veloz que existe para la transmisión de noticias y es también una amiga personal de relajante familiaridad. La radio sirve tanto como estímulo cultural como para facilitar consejos prácticos, y es un valioso nexo de unión entre comunidades. Pueden diseñarse sus programas para que cubran un continente o únicamente para satisfacer las necesidades de un pequeña y aislada comunidad.

La radio hace imágenes

Puede estimular la imaginación de forma que en cuanto la voz sale del altavoz, el oyente intenta visualizar lo que oye, y crear en su mente al autor de la voz. Con los efectos sonoros apropiados y el apoyo de la música adecuada, se nos puede hacer visualizar prácticamente cualquier situación.

La radio es directa

La radio es una cosa mucho más personal, que llega directamente al oyente. El radiodifusor no debe abusar de lo directa que es la radio. Lo que debe hacer es utilizarla como medio para hablar directamente al oyente individual.


Velocidad de la radio

El medio es totalmente inmediato.
La sencillez de la radioPara el radiodifusor la comparativa sencillez de la radio, significa una flexibilidad en sus programaciones.

La radio es barata

En relación con los otros medios tanto el volumen de inversión, como los gastos de explotación son bajos. La radio es también barata para el oyente, estos solo requieren de aparatos sencillos y de poco consumo energético para escucharla.


El carácter transitorio de la radio


Es un medio muy efímero y si el oyente no llega a tiempo para la emisión de algún comentario o noticia, entonces habrá pasado y tiene que esperar a la siguiente. Por esta razón con frecuencia se hace conveniente que el radiodifusor tenga algún registro de audio o en forma escrita, como comprobación de lo que se dijo y por quién.


La radio es selectiva

La responsabilidad de un radiodifusor es distinta de la que tiene el editor de un periódico, ya que el primero elige exactamente lo que ha de recibir su consumidor. En la radio el proceso de selección tiene lugar en el estudio y al instante, y al oyente se le presenta una sola línea de material, que después de salir al aire no puede ser revisado.

La personalidad de la radio


La gran ventaja que el medio hablado tiene sobre el escrito reside en el sonido de la voz humana, el calor, la compasión, la ira, el dolor y la risa. Una voz tiene capacidad de impartir mucho más que la palabra impresa. Tiene inflexión y acento, duda y pausa, y una variedad de énfasis y ritmos.


La radio tiene música


La radio proporciona el placer de un suave fondo musical, como también concentra totalmente nuestra atención. El que el oyente no elija la música hace que este oiga algo completamente al azar, un encuentro por sorpresa con algo imprevisto. Esto nos indica a los radiodifusores, que el factor "sorpresa" es importante para lograr mantener el interés de la audiencia.

LA PRENSA ESCRITA

El periódico, tal como hoy lo conocemos, nació en Inglaterra, en el siglo XVIII. Ya en la Roma antigua existían distintos medios de información pública: Las Actas públicas o Actas del pueblo consistían en una serie de tablones expuestos en los muros del palacio imperial .En la Edad Media surgieron los mercaderes de noticias que redactaban los Avisos, también llamados folios a mano.En el siglo XV, con la invención de la imprenta, los avisos y price-courrents dejaron de hacerse manuscritos y se imprimieron. Aparecieron otras publicaciones periódicas nuevas: los Ocasionales informaban de un hecho excepcional de forma eventual, cuando la ocasión lo requería. .Desde 1609 empiezan a publicarse las Gacetas con periodicidad semanal.

CARACTERISTICAS DE LA PRENSA ESCRITA

La prensa informa de los acontecimientos que considera relevantes para el público al que se dirige. Para los periódicos de información general, por ejemplo, serán relevantes las noticias políticas, los hechos culturales y sociales más destacados, los acontecimientos deportivos que tienen un mayor seguimiento... En cambio, la actualidad política o económica no tiene lugar en diarios especializados en deportes. Para informar, la prensa se vale de los tres géneros básicos del periodismo: la noticia, la crónica y el reportaje. La prensa orienta sobre la interpretación o el juicio que merecen determinados sucesos o determinadas actuaciones o sobre las implicaciones que los acontecimientos tienen: analiza hechos, comenta actuaciones, actúa como conciencia moral de la sociedad...Para orientar, la prensa se vale del artículo de opinión o del editorial. Este último es un artículo de opinión que responde al deseo de dar a conocer el punto de vista del propio periódico o de la empresa editora.

EL INTERNET:

Internet comenzó en 1969 cuando se interconectaron los ordenadores de cuatro centros de los estados americandos de California y Utah en concreto el Stanford Reseach Institute, la Universidad de California Los Angeles, la Univeridad de California Santa Barbara y la Universidad de Utah.De estos cuatro nodos originarios se pasó a 15 en 1971, a 37 en 1972, a 100 en 1985, a 500 en 1989 y finalmente las 25.000 alcanzadas a principios de 1994.Remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de computadoras diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones. Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años 50. Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de los 60 y a lo largo de los 70. En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los 90 se introdujo la World Wide Web, que se hizo común. La infraestructura de Internet se esparció por el mundo, para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos. Atravesó los países occidentales e intentó una penetración en los países en desarrollo, creando un acceso mundial a información y comunicación sin precedentes, pero también una brecha digital en el acceso a esta nueva infraestructura.

CARACTERISTICAS DEL INTERNET:

  • El espíritu de dejar circular la información libremente es una de las razones que ha permitido el crecimiento espectacular de Internet. Si en sus comienzos los científicos que desarrollaron el soporte técnico de Internet, como el protocolo TCP/IP, no lo hubiesen puesto a disposición de la industria, hoy Internet no sería lo que es.Hoy por hoy cualquiera puede colocar en Internet información sin censura previa, esto permite expresar

  • libremente opiniones, y decidir libremente qué uso damos a Internet. Es algo importante que permite que las personas se sientan más libres y tengan más capacidad de reacción frente a los poderes establecidos. Pero también facilita el uso negativo de la red

  • Es caóticaEn el sentido que no está ordenada ni tiene unas reglas estrictas de funcionamiento que permitan asegurar que todo funciona correctamente, fundamentalmente en el aspecto del contenido.Podemos navegar por Internet y naufragar constantemente, encontrando enlaces que no llevan a ninguna parte, páginas que dan errores, formularios que fallan, videos que nunca se cargan, textos descuadrados y faltas de ortografía.
  • InseguraLa información de Internet viaja de un lugar a otro a través de la línea teléfonica y la mayoría sin encriptar. Por lo tanto es posible interceptar una comunicación y obtener la información. Esto quiere decir que se puede leer un correo o obtener el número de una tarjeta de crédito.Es decir, si no hacemos nada la información viaja de forma insegura, pero hoy en día toda la información importante se encripta antes de enviarla por la red, y en el destino se desencripta. Además de otro tipo de medidas de seguridad.


1 comentario:

  1. OK, SI VAS A COPIAR PON LA FUENTE, OFRECE UNA INTERPRETACIÓN DE LO QUE COLOQUES DE OTROS.

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